Historia del Centro de Self-Realization Fellowship en Madrid

Los antecedentes del Centro de Self-Realization Fellowship en Madrid se remontan hace 60 años atrás, cuando un grupo de seguidores de las enseñanzas de Paramahamsa Yogananda deciden reunirse en casas particulares para meditar en grupo. Con el paso de los años, y gracias a la generosidad de algunos devotos, estas reuniones empiezan a tener lugares estables y permiten a los miembros de Self-Realization Fellowship en Madrid reunirse con asiduidad ciertos días de la semana.

En 1997 el número de devotos era lo suficientemente numeroso como para alquilar un local en la calle Puerto Rico. Más adelante el aumento del número de personas que asistían hizo que se buscase otro lugar que fuese aún más grande. Después de una amplia búsqueda el Grupo se trasladó a: Avda, Doctor Federico Rubio y Galí, 73-28040 Madrid en el año 2004.

Desde entonces se han ido ampliando el número de meditaciones, duplicando las que se venían haciendo en origen, incorporando una escuela dominical para niños, meditaciones guiadas, kirtan mensuales y meditaciones largas de seis horas cada primer domingo de mes. Además, en este tiempo se han regularizado tres retiros al año a la vez que se han organizado numerosas Visitas Monásticas que incluyen repaso de técnicas de meditación y Conferencias públicas sobre las enseñanzas de nuestro Maestro que, en algunos casos, ha rozado el millar de asistentes.

Por la importancia y solvencia de sus actividades, la Sede Central de Self Realization Fellowship, la organización fundada por Paramahansa Yogananda para difundir sus enseñanzas, decidió en 2010 otorgarle la categoría de “Centro de Self-Realization Fellowship en Madrid en lugar de grupo.

Buscando a Dios unidos centro SRF MadridCon el paso de los años el local se hizo pequeño, especialmente en ceremonias especiales, de modo que no quedó más remedio que duplicar algunas meditaciones en horarios consecutivos. La presión de las dueñas del local para su venta fue el desencadenante de una idea que se venía acariciando desde tiempo atrás: la búsqueda de la compra de un local de tamaño más grande que tenía que cumplir varias condiciones: estar dentro del perímetro de la M30, ser un lugar silencioso y estar en zona bien comunicada. En 2019 se adquirió el actual y durante los primeros meses de 2020 se hizo una reforma considerable convirtiendo una clínica de estética en el Centro de meditación que es hoy en, C/ San Leopoldo, 52, bajo 28029 Madrid.

Nuevo Centro de Meditación en Madrid

Nuestro Centro de Madrid ofrece un lugar de encuentro para compartir y practicar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda.  La meditación profunda y silenciosa es la base para obtener una experiencia directa y personal con Dios y constituye el fundamento de nuestra práctica espiritual, por lo tanto es la parte más importante de nuestros servicios, además de períodos de oración, lectura y cánticos.

Paramahansa Yogananda nos enseñó que la llama de una cerilla es pequeña y débil pero que muchas unidas hacen un fuego grande y fuerte. La unión en la devoción a Dios y en la concentración de muchos devotos, en las meditaciones en grupo, aumenta poderosamente la profundidad de cada meditación individual. Manteniendo la postura adecuada del cuerpo, las personas que conocen las técnicas de meditación, facilitadas en las Lecciones de SRF, las practican de forma silenciosa durante nuestros servicios y a quienes no conocen técnicas específicas de meditación se les recomienda la repetición mental de oraciones o cánticos.

Consulte nuestro Calendario  

Buscando a Dios unidos

Nuestros retiros